La musicoterapia nos reconforta y nos conecta con emociones y recuerdos
“Ana es una profesional con una sensibilidad exquisita, que complementa a la perfección con su profesión. En nuestro centro, la musicoterapia diría que es imprescindible. La música nos reconforta, nos conecta como grupo y también individualmente con emociones agradables y recuerdos que nos ayudan a preservar nuestra identidad y dignidad. Y Ana lo hace maravillosamente. .”
— Estibaliz Garmendia, trabajadora social Residencia Amurrio-
Reseña en Google
Conecta cada vez más con el resto del mundo
" Conocimos a Ana por internet cuando buscábamos a alguien que nos ayudara a potenciar el desarrollo de nuestro niño de ahora casi 4 años. Él tiene un TEA y música en la sangre desde que nació.
Gracias al cariño, la paciencia, la disposición, el interés y por supuesto los conocimientos de Ana el pequeño ha ido conectando cada vez más con el resto del mundo y creciendo día a día. Y así seguimos: en un camino trabajoso pero fructífero y bonito y con la suerte de tenerle a ella cerca. Gracias, Ana, por hacernos crecer y vivir momentos realmente mágicos."
- Irantzu, Sergio y Einar. Erandio -
Además de divertido, un aprendizaje
“La música es una gran maestra y Ana lo hace desde el corazón, su ayuda en mi hijo ,desde el respeto y el cariño un gran avance , además de divertido, un aprendizaje . Gracias Ana ,es un placer conocerte y tenerte cerca .”
— Carmen Sanchez-
Reseña en Google
Avances en el lenguaje
"Profesional muy implicada en su trabajo. A destacar su dedicación y ganas de conseguir los logros propuestos. Nuestra hija está avanzando mucho con el lenguaje."
- Mariana Arias, ama de M., musicoterapia a domicilio. BIZKAIA -
Reseña en Google 2026
Ha creado una conexión de confianza y cariño con mi hijo
“Recomendamos a Ana sin lugar a dudas. Se nota que hace su trabajo con mucho esfuerzo y dedicación. Ha logrado crear una conexión de confianza y cariño con mi hijo, lo que permite que se emocione y disfrute de cada clase. Mil gracias, Ana.”
— Daniela Cardenas-
Reseña en Google
La música despierta lo que parecía perdido
"Las clases de musicoterapia con Ana son maravillosas. Es alucinante ver cómo una mente que ya prácticamente no habla, no se comunica, no conoce a los suyos,… pueda recordar los pentagramas, las notas musicales, las teclas de un piano… Y lo mejor de todo lo que disfruta en cada una de las sesiones. Muchas gracias Ana por tu trabajo e implicación"
- NURIA LEKUE SARATXO, ama de E, musicoterapia a domicilio. BIZKAIA -
Reseña en Google 2026
Los resultados están a la vista: mejoras en coordinación, comunicación y expresión
“Como directora de un centro de menores que atiende a niños/as con discapacidades físicas y psíquicas graves (parálisis cerebral, autismo, psicosis infantil, trastornos emocionales y problemas conductuales), decidí ponerme en manos de Ana para que pudiera proporcionar sesiones de musicoterapia con el fin de estimular, habilitar y mejorar su desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional.
Ana, la musicoterapeuta, realiza el trabajo en sesiones individuales, adaptando el tiempo y la música a la edad y características de cada niño/a. El resultado está a la vista: estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos y los beneficios que aportan estas sesiones.
Hemos sido testigos de cómo, a través de la musicoterapia, estos niños han mejorado la coordinación motriz en algunos casos, la expresión verbal en otros, así como la comunicación y la expresión de sentimientos, favoreciendo la interrelación social y el desarrollo emocional y afectivo.
Tenemos el deseo de continuar con este bonito trabajo que tanto bien les está proporcionando a nuestros menores. ¡Muchas gracias, Ana!”
— Itziar Okina. Dirección · Centro residencial Loiu-Udaloste IFAS Bizkaia -
La musicoterapia con Ana me ha cambiado la vida. Yo se lo recomiendo a todo el mundo.
" Tras experiencias con la música desastrosas en los últimos años sentía que me faltaba algo muy importante en mi vida: mi esencia que antes podía transmitir con la música. Tras muchos intentos de búsqueda con profesoras, y bajo la recomendación de mi terapeuta encontré a Ana.
Dudaba mucho que sirviera para algo la musicoterapia. Pero a día de hoy se lo recomendó a todos ya que desde que empecé con ella mi vida vuelve a tener poco a poco luz. Ana tiene un aura y una energía que trasmite en cada sesión y sí o sí terminas sonriendo. A día de hoy se me harían imprescindible sus sesiones para poder seguir adelante. Se lo recomiendo a todas las personas, no se arrepentirán.
Frase: “deja que fluya” “haz como si no supieras nada de música “ :) "
- Ainhoa. Bizkaia-
Reseña en Google
Casi tres años y seguimos encantados con su evolución
“Al tener un niño con necesidades especiales, y como le gusta mucho la música, nos pusimos a buscar en internet una persona que pudiera trabajar con él y ayudarle a comunicarse más. Así encontramos a Ana, que es una maravilla.
Al niño le encanta trabajar con ella, y el día que viene está muy contento. Desde que trabaja con Ana, ya casi tres años, estamos encantados tanto nosotros como él, y hemos visto mejoras en el vocabulario.”
— Georgiana Casiana Priu
Reseña en Google 2026
Esperaban cada taller con ilusión
“Hemos tenido la suerte de contar con Ana en las Colonias Urbanas de ASEBIER impartiendo talleres de musicoterapia, y la experiencia no ha podido ser más positiva.
Todas las niñas y niños han disfrutado muchísimo de las sesiones y esperaban cada taller con ilusión. Ana es una gran profesional, cercana, creativa y muy implicada, capaz de generar un espacio seguro, dinámico y adaptado a cada participante. Su forma de trabajar conecta desde el respeto, la sensibilidad y la alegría.
Sin duda, una experiencia muy enriquecedora que esperamos repetir.”
- ASEBIER. Reseña en Google 2026 -
La musicoterapia ha aportado un aire fresco y nuevas formas de interacción en la entidad
“Soy gerente de ASASAM. Desde la implantación de la musicoterapia, esta actividad ha aportado un aire fresco en el día a día de la entidad. Las personas usuarias han tenido la oportunidad de interactuar entre ellas de una forma diferente, a través de la música, el canto y los instrumentos. Además, se han trabajado de forma específica aspectos como el ritmo y el movimiento corporal, que antes no se abordaban en los servicios.
Considero que la musicoterapia se desarrolla desde un enfoque centrado en la persona. En las sesiones se establecen objetivos en función de las necesidades, capacidades e intereses de cada participante, lo que ha resultado muy beneficioso para el progreso del grupo. Esta flexibilidad aporta seguridad y favorece la comunicación entre la musicoterapeuta y las personas usuarias.
También hemos observado que algunas personas participantes son ahora más conscientes de los beneficios que les aporta la música, tanto para relajarse como para estimularse, y que lo ponen en práctica en su día a día.”
— ROCÍO MATÍAS BLANCO. Gerencia · ASASAM (Salud Mental)
"Un enfoque adaptado a cada persona"
"Gran profesional que trabaja con personas con diversidad funcional, abordando emociones de manera lúdica a través de la música. Trabajo muy personalizado, viendo las necesidades de cada participante"
- Ruth García, miembro de ASEBIER. Reseña Google -
"Muy profesional"
"Muy a gusto y muy profesional"
- Jon Ereño, miembro de ASEBIER. Reseña Google -
"Nos alegras la vida"
(el equipo terapéutico de la residencia sabe que hago mucho más por ell@s: mejorar su movilidad, su memoria a corto plazo, la capacidad de expresarse, la relación entre los residentes..)
- M. , participante de musicoterapia grupal en residencia de mayores Aitenetxe. Bilbao -
Ha aumentado su iniciativa y su comunicación espontánea
" La evaluación general con la musicoterapia ha sido muy positiva, se han conseguido objetivos que no pensábamos que se iban a conseguir y Ana ha trabajado con los dos alumnos de manera impecable. Con uno de ellos se ha conseguido aumentar su iniciativa a la hora de relacionarse con el grupo, se comunica de forma más fluida y también ha mejorado en relación a la comunicación espontánea. Así mismo, este alumno es cada vez más consciente de sus sentimientos y sensaciones e intenta transmitirlos cada vez con más frecuencia.
El otro alumno suele tener episodios de ansiedad y tras las sesiones de musicoterapia hemos notado que llega más tranquilo a clase, con lo que se pueden trabajar con él otros aspectos fundamentales para su desarrollo, por ejemplo, la comunicación, la relación con sus iguales o su autoestima.
Respecto a Ana tenemos que decir que ha hecho un excelente trabajo, de manera muy responsable y a la vez muy creativa. Nos ha hecho ver lo importante que es la musicoterapia en la escuela y ójala fuera una asignatura más."
-P. , orientadora Centro Formativo Otxarkoaga. Bilbao -